¿Qué he aprendido de mi experiencia?

El Practicum de este año me ha servido para apreciar las diferencias entre los centros y sus contextos, de cómo el entorno influye en el alumnado de las diferentes zonas y a puesto a prueba mi capacidad para adaptarme a los cambios y a las posibilidades.

Los puntos fuertes que he resaltado han sido: la paciencia y la relación con los grupos, la planificación y adaptación y el uso de recursos los disponibles. Para llevar a cabo las prácticas me he enfrentado a dificultades que se han ido resolviendo a través de ajustes. La comunicación con el centro y el intercambio de información entre los miembros de la comunidad educativa, es un punto a mejorar en mi experiencia. La duración de las prácticas siempre es poca para todo lo que queremos conseguir y experimentar, por eso creo que es necesario optimizar el tiempo y aprovechar cada oportunidad en el futuro laboral.

Considero que un docente debe ser el ejemplo para sus alumnos y alumnas, aporto la mejor versión de mí misma, con cariño y corazón por lo que hago. Soy exigente y autocrítica y creo que todo se puede mejorar. Las tutoras que he podido conocer son experimentadas y utilizan estrategias útiles y eficaces para tomar de referencia.

En el centro he participado en actividades como el Carnaval, preparamos nuestros disfraces y ensayamos la coreografía con la música elegida. El tema es “Star Wars y los extraterrestres”, 1º de primaria somos los “Bargueñanos” que todo lo ven…El evento se realiza en el campo de futbol que hay frente al centro.

También he aportado ideas de diseño en trabajos, he realizado herramientas para cubrir NEE, como las tarjetas con los retratos del grupo de 1º curso para trabajar en Atención a la diversidad. Para el día del libro realizamos las portadas de los libros que se exponen el próximo 23 de abril. Como la portada y contraportada del libro de recetas que realizaron los niños y las niñas de primero. 
¡Nos quedó preciosa!




La realidad es que no existe el centro perfecto, cada centro se adapta a la comunidad educativa, el entorno y el momento. Las tecnologías tienen un papel relevante en la sociedad y la educación de nuestro país, por lo que podemos aprovechar, en la medida de lo posible, su potencial como herramienta educativa.

A nivel personal, creo que no se debe perder de vista mantener una formación continua, que nos asegure ser útiles en las aulas del futuro. Pienso que los maestros y las maestras tenemos que estar preparados para responder a las necesidades educativas en todo momento y conocer las peculiaridades de cada individuo. Aprender a trabajar en equipo dentro de la comunidad educativa, significa encajar cada una de las piezas y los engranajes del centro, haciendo que su funcionamiento sea tan eficaz como el de un reloj suizo.

Me siento muy contenta con el resultado de las prácticas y con las decisiones tomadas a lo largo de la etapa. Me encuentro a gusto en el papel docente y siento afinidad hacia ambos grupos, ambos me han puesto las cosas fáciles y me han ayudado en mi intervención.

Grado de implicación en las Prácticas

Mi implicación en las prácticas ha ido aumentando a lo largo de las mismas, me he sentido cómoda y he podido mantenerme activa. Al comienzo de la etapa hubo un período de observación en el que recogí reflexiones sobre la Atención a la diversidad, la metodología adaptada a las diferentes edades y la necesidad de llegar a todos los niños y las niñas. 

Tengo una actitud positiva y me implico para conocer cada caso y adaptar mi programación didáctica, a las necesidades específicas de cada grupo. En cuanto a la Atención a la diversidad planifico estrategias para trabajar con el caso y diseño materiales para mejorar las habilidades y ayudarle a superar sus dificultades.

En la etapa de 5º de EP la observación fue más superficial y más centrada en planificar la programación. Además he aportado materiales e ideas en otras materias que no pertenecen a la UD. En Ciencias Naturales jugamos con las TIC, con actividades proyectadas en la pizarra digital, el tema versa sobre el “bloque 4: Materia y energía”. En música improvisamos una “canción hindú” con instrumentos naturales.

Grado de participación en los seminarios y reuniones con el tutor

En el proceso de desarrollo de las prácticas se han realizado tres reuniones con el tutor de la facultad, Ricardo Fernández Muñoz. En ellas creamos nuestro grupo de Facebook para compartir impresiones y experiencias.

También tratamos temas relacionados con la estructura del informe y con los resultados de nuestra actuación. Somos un grupo pequeño, lo que facilita la resolución de dudas y nos da libertad para distender la conversación y hablar más profundamente.

Grado de implicación en la elaboración del Portafolio

El portafolio (informe y diario) se lleva a cabo a lo largo de los meses que ocupan el Practicum II. Cada día en el aula, se recogen notas e ideas para, después, desarrollar reflexiones que se plasman en el diario. Para elaborar el informe es necesario optimizar el espacio y lo que en él se quiere plasmar. El documento en el que se apoyan los aprendizajes (Decreto 54/2014), ha sido una parte fundamental a lo largo de toda la programación, es la base y estructura de la UD y una herramienta fundamental para llevar a cabo la evaluación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atención a la Diversidad