Bienvenidos al Santísimo Cristo de la Sala


Este año mi centro de prácticas es otro distinto al del año pasado. El nombre del centro “Santísimo Cristo de la Sala” hace referencia al patrón de Bargas, el municipio en el que nos encontramos. El colegio se sitúa a 8 minutos desde la plaza del ayuntamiento, así que es un lugar céntrico donde se puede llegar andando en unos pocos minutos, en bicicleta, o en coche, si vienen de las urbanizaciones de la periferia del pueblo. El exterior del centro cuenta con un parking, utilizado tanto por padres y madres, como maestros y maestras.

La arquitectura del edificio tiene 3 entradas diferentes, abiertas a las 9 y a las 14 horas, una de ellas equipada con teléfono y cámara exterior, que está habilitada durante toda la mañana para los usuarios de matinal y comedor o si alguien tiene que entrar y salir durante el recreo.
La construcción de los edificios se ha ido ampliando con el paso de los años. Este año es el 50 aniversario del cole, así que hay actividades enfocadas a celebrarlo, como concursos de dibujo. El edificio principal tiene forma de H, tiene tres plantas en cada lado y dos plantas en el pasillo que conecta los dos módulos, en los que se reparten de abajo a arriba, infantil, 1º y 2º en la primera planta y 3º en la tercera. En el centro del pasillo se localiza el aula de música para todos los cursos, y en la primera planta hay dos aulas de audición y lenguaje, baños del alumnado y profesorado y una sala de tutorías equipada con impresora, botiquín y material escolar. En la parte exterior, hay un recreo vallado, de uso exclusivo para el alumnado de infantil.

Detrás de este edificio hay otro módulo más moderno, es una estructura rectangular a la que se accede por unas escaleras o una entrada trasera. En este edificio de dos plantas encontramos, de abajo a arriba: la secretaría, conserjería, sala de profesores - biblioteca, dirección, jefatura de estudios, comedor, baños de alumnado y profesorado, además el hall se utiliza para exponer dibujos, fotografías o trabajos de los alumnos y alumnas. En la planta superior se encuentran las aulas de 4º, 5º y 6º de Primaria, una sala de tutorías, el aula Althia y un pequeño pero aprovechado, salón de actos.

El centro cuenta con una página de noticias: 
http://ceip-cristodelasala.centros.castillalamancha.es/informate/tablon-de-anuncios 
y varios blogs específicos de grupos o asignaturas, por ejemplo el blog de Educación Física:
http://educacionfisicacristosala.blogspot.com.es/
,en el que se publican y comparten actividades relacionadas con la asignatura.

Observaciones

En este apartado hago un inciso para reflejar la rotación realizada en el período de prácticas. Mi actuación didáctica se lleva a cabo en dos aulas de diferentes características y niveles, un caso de 1º de EP. y el último de 5º de EP.

Mi tutora del centro lo es también del primer curso, en el que transcurre el primer mes y medio de prácticas. Me sitúo al final del aula, desde donde tengo una buena perspectiva de observación y toma de notas. En éste aula apoyo las NEE y desarrollo estrategias para trabajar con el caso que se detalla en el apartado de Atención a la Diversidad. Además la diferencia de edades entre un nivel y otro, me permite reflexionar sobre los cambios y las diferentes actitudes de los niños y las niñas.

Para realizar mi propuesta didáctica, me traslado a un aula de 5º curso en el edificio nuevo, dónde pasó el resto de tiempo durante las prácticas. La tutora del grupo me evalúa durante el desarrollo de la UD y me apoya en la toma de decisiones.

En dos ocasiones apoyo el grupo de 1º de mi tutora de centro, bajo supervisión y con programación previamente acordada


Comentarios

Entradas populares de este blog

Atención a la Diversidad