Bienvenidos al Santísimo Cristo de la Sala
Este año mi centro de prácticas es otro distinto al del año
pasado. El nombre del centro “Santísimo Cristo de la Sala” hace referencia al
patrón de Bargas, el municipio en el que nos encontramos. El colegio se sitúa a
8 minutos desde la plaza del ayuntamiento, así que es un lugar céntrico donde
se puede llegar andando en unos pocos minutos, en bicicleta, o en coche, si
vienen de las urbanizaciones de la periferia del pueblo. El exterior del centro
cuenta con un parking, utilizado tanto por padres y madres, como maestros y
maestras.
La arquitectura del edificio tiene 3 entradas diferentes,
abiertas a las 9 y a las 14 horas, una de ellas equipada con teléfono y cámara
exterior, que está habilitada durante toda la mañana para los usuarios de
matinal y comedor o si alguien tiene que entrar y salir durante el recreo.
La construcción de los edificios se ha ido ampliando con el
paso de los años. Este año es el 50 aniversario del cole, así que hay
actividades enfocadas a celebrarlo, como concursos de dibujo. El edificio
principal tiene forma de H, tiene tres plantas en cada lado y dos plantas en el
pasillo que conecta los dos módulos, en los que se reparten de abajo a arriba,
infantil, 1º y 2º en la primera planta y 3º en la tercera. En el centro del
pasillo se localiza el aula de música para todos los cursos, y en la primera
planta hay dos aulas de audición y lenguaje, baños del alumnado y profesorado y
una sala de tutorías equipada con impresora, botiquín y material escolar. En la
parte exterior, hay un recreo vallado, de uso exclusivo para el alumnado de
infantil.
Detrás de este edificio hay otro módulo más moderno, es una
estructura rectangular a la que se accede por unas escaleras o una entrada trasera.
En este edificio de dos plantas encontramos, de abajo a arriba: la secretaría,
conserjería, sala de profesores - biblioteca, dirección, jefatura de estudios,
comedor, baños de alumnado y profesorado, además el hall se utiliza para
exponer dibujos, fotografías o trabajos de los alumnos y alumnas. En la planta
superior se encuentran las aulas de 4º, 5º y 6º de Primaria, una sala de
tutorías, el aula Althia y un pequeño pero aprovechado, salón de actos.
El centro cuenta con una página de noticias:
http://ceip-cristodelasala.centros.castillalamancha.es/informate/tablon-de-anuncios
y varios blogs específicos de grupos o asignaturas, por ejemplo el blog de Educación Física:
http://educacionfisicacristosala.blogspot.com.es/
,en el que se publican y comparten actividades relacionadas con la asignatura.
http://ceip-cristodelasala.centros.castillalamancha.es/informate/tablon-de-anuncios
y varios blogs específicos de grupos o asignaturas, por ejemplo el blog de Educación Física:
http://educacionfisicacristosala.blogspot.com.es/
,en el que se publican y comparten actividades relacionadas con la asignatura.
Observaciones
En este apartado hago un inciso para reflejar la rotación
realizada en el período de prácticas. Mi actuación didáctica se lleva a cabo en
dos aulas de diferentes características y niveles, un caso de 1º de EP. y el último
de 5º de EP.
Mi tutora del centro lo es también del primer curso, en el
que transcurre el primer mes y medio de prácticas. Me sitúo al final del aula,
desde donde tengo una buena perspectiva de observación y toma de notas. En éste
aula apoyo las NEE y desarrollo estrategias para trabajar con el caso que se
detalla en el apartado de Atención a la Diversidad. Además la diferencia de
edades entre un nivel y otro, me permite reflexionar sobre los cambios y las
diferentes actitudes de los niños y las niñas.
Para realizar mi propuesta didáctica, me traslado a un aula
de 5º curso en el edificio nuevo, dónde pasó el resto de tiempo durante las
prácticas. La tutora del grupo me evalúa durante el desarrollo de la UD y me
apoya en la toma de decisiones.
En dos ocasiones apoyo el grupo de 1º de mi tutora de
centro, bajo supervisión y con programación previamente acordada.
Comentarios
Publicar un comentario