Introducción a la Unidad Didáctica
Definición de la UD
Modelo: Disciplinar.
Área/s implicada/s: Ciencias Sociales.
Nivel: 5º curso de Educación Primaria.
Temporalización: 6 sesiones de 45 minutos.
Hora
inicio
|
Horario
5º A
|
||||
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
9:15
|
LN
|
LN
|
LN
|
EF
|
LN
|
10:10
|
ID
|
MT
|
ID
|
MT
|
CN
|
11:15
|
MT
|
CS
|
RL
|
LN
|
RL/MT
|
12:00
|
RECREO
|
||||
12:30
|
MU
|
CN
|
MT
|
CN
|
MT
|
13:15
|
CS
|
EF
|
CS
|
PL
|
ID
|
Contextualización de la UD
El grupo en el que se desarrolla la Unidad Didáctica, lo
forman 24 niños y niñas, de 10, 11 y 12 años. Es un grupo variado, con
múltiples nacionalidades y culturas, son una clase inquieta y les gusta hablar,
por lo que muchas de las actividades de la UD tratan de la reflexión y el
debate grupales.
Los chicos y chicas son, en general, participativos y
activos, muestran una actitud de escucha, aunque siempre hay que asegurarse de
haber dejado claros los conceptos. El refuerzo positivo y el trato de igual a
igual, facilita la comunicación y el entendimiento con los chavales de estas
edades.
La tutora tiene una excelente y envidiable relación con sus
alumnos y alumnas, la adoran y se nota. Ella les respeta y sabe cómo tratar a
cada uno. El grupo realiza trabajos conjuntos y los expone a la clase. Saben
utilizar las tecnologías y les motivan las actividades que se salen del libro
de texto. Me ayudan y apoyan durante las clases y se afianza la complicidad con
el paso de los días.
La distribución dentro del aula varía según la asignatura y
la actividad que se realice durante la sesión. Además la tutora favorece la
socialización del grupo, cambiando semanalmente la disposición de cada niño o
niña.
La UD se desarrolla durante las dos últimas semanas lectivas
antes de la Semana Santa. Son 6 sesiones de 45 minutos, en los que se realizan
15 actividades con objetivos específicos.
Comentarios
Publicar un comentario