1ª SESIÓN: Vivimos en sociedad.
ACTIVIDAD 1: Las fiestas de Bargas. (15’) Gran grupo.
Objetivo: Reflexionar sobre cómo
vivimos, sobre la organización de la sociedad y la importancia de los servicios
públicos.
A través de las preguntas de la
actividad y de imágenes, se introduce el tema y se reflexiona sobre la organización
social.
¿Cómo son las fiestas de Bargas?
¿Quién las organiza? ¿Quién
participa?
¿Qué tradiciones conocéis?
¿Qué símbolos representan tu
municipio?
¿Qué son los servicios públicos?
¿Cómo se pagan?
Objetivo: Comprender la
importancia de las normas y adquirir valores de respeto mutuo.
¿Cuáles son las normas del
colegio?
Escribe una breve lista de
normas (DEBERES) que se deben cumplir dentro del grupo-clase.
ACTIVIDAD 3: ¿Cuáles son nuestros derechos? (12’) Idem act. 2.
Objetivo: Conocer los derechos
básicos y su dependencia de los deberes.
A partir de los deberes escritos
en la actividad 3, piensa en los derechos que tienes en la escuela y relaciona
ambos elementos. Por ejemplo:
-
Tengo derecho a utilizar ordenadores del cole,
porque cumplo el deber de cuidar el material.
-
Mi deber es realizar la tarea y estudiar, si
quiero tener derecho a recreo.
-
Tengo derecho a que se me escuche y respete en
clase, porque cumplo con el deber de respetar a los demás.
ACTIVIDAD 4: Imaginamos. (6’) Gran grupo.
Objetivo:
Reflexionar y sacar conclusiones sobre hechos imaginados.
Reflexión en gran
grupo sobre la cuestión “¿Qué ocurriría
en una sociedad sin normas?”
Comentarios
Publicar un comentario